Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Esto es lo que debes saber sobre las vitaminas

Esto es lo que debes saber sobre las vitaminas

  • 18 de Noviembre, 2020 10:32 PM
  • Lectura:
Esto es lo que debes saber sobre las vitaminas
Esto es lo que debes saber sobre las vitaminas

Todos sabemos que las vitaminas son imprescindibles para la vida y las necesitamos para que nuestro cuerpo funcione correctamente, pero ¿sabes qué papel cumple cada una de ellas en el organismo y qué alimentos la proporcionan?.

Con una dieta equilibrada en la que abunden los productos frescos podemos obtener todas las vitaminas que nuestro organismo precisa. Estas deben llegar a través de la alimentación, pues el cuerpo humano no puede sintetizarlas.

“Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal”, precisan los especialistas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de España.

Existen dos grupos de vitaminas: las liposolubles y las hidrosolubles. Las primeras, entre las que se encuentran las vitaminas A, D, E y K, se disuelven en las grasas. Esto hace que se puedan almacenar en algunos órganos, sobre todo en el hígado, y en tejidos adiposos.

Por ello, “es posible, tras un aprovisionamiento suficiente, subsistir una época sin su aporte”, señalan.

Del mismo modo, explican que si se consumen en exceso (más de diez veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas.

“Esto les puede ocurrir sobre todo a algunos deportistas que, aunque mantengan una dieta equilibrada, recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas con la idea de que así aumentarán su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, igual que la creencia de que los niños van a crecer más cuantas más vitaminas les hagamos tomar”, exponen.

Por su parte, las vitaminas hidrosolubles, como la B y la C, se disuelven en agua. Esto hace que al preparar la comida puedan pasarse al agua del lavado o de la cocción y que el alimento, una vez cocinado, no aporte todas las vitaminas que contenía inicialmente.

Los expertos de la UNED subrayan que, a diferencia de lo que ocurre con las vitaminas liposolubles, las hidrosolubles “no se almacenan en el organismo, por lo que deben aportarse regularmente y solo se puede prescindir de ellas durante algunos días.

Además, el exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina y, por lo tanto, no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta”.

La clave para obtener las distintas vitaminas está en seguir una dieta equilibrada con una amplia variedad de alimentos. Todas son importantes para que el organismo funcione correctamente y cada una de ellas tiene un papel que desempeñar.

EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress