Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Producción

Centro Nacional de Investigaciones de Pesca y Acuicultura realiza cultivo de macroalgas para productos alimenticios y farmacéuticos

  • 18 de Octubre, 2020 07:51 PM
  • Lectura:
Centro Nacional de Investigaciones de Pesca y Acuicultura realiza cultivo de macroalgas para productos alimenticios y farmacéuticos
Producción .-Agencia

El Centro Nacional de Investigaciones de Pesca y Acuicultura (Cenipa), en una nueva alianza con empresas privadas, realiza el cultivo controlado de macroalgas, como parte de un proyecto autosustentable, a través del cual se llevará a cabo la extracción de geles para crear quesos, helados, embutidos, mermeladas y productos farmacéuticos.

La exótica especie conocida comúnmente como “Cottonii” puede presentarse en tres colores diferentes verde, rojo y pardo, asimismo, posee tallos cilíndricos y gruesos.

A través del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), el proyecto pionero en El Guamache del estado Nueva Esparta, extrae los geles, que son sumamente valiosos para la empresa farmacéutica y alimenticia.

Sus propiedades se encuentran en producciones de uso diario como pasta de dientes, espuma para afeitar, helados, quesos, caramelos, cervezas, geles de baño, embutidos, mermeladas, agar bacteriológico y papel.

Los carragenanos (compuesto químico que se encuentra rellenando los huecos en la estructura de celulosa) también son utilizados como espesantes, estabilizantes y gelificantes, y en la industria farmacéutica como anticoagulantes, antioxidante y antiviral.

El director ejecutivo del Cenipa, Andrés Quintero, afirmó que “son los únicos que están realizando el cultivo de esas macroalgas en el país, con todos los permisos de Ley correspondientes y con el menor impacto marino posible”.

Por su parte, el director de Conocimiento Científico y Técnico del Cinipa, Rony Leiva, sostuvo que el proyecto es una gran oportunidad para que los investigadores puedan continuar el cultivo de especies acuícolas, refiere nota de prensa del portal web de la Agencia Venezolana de Noticias.

La macroalga es un tipo de alga marina de tamaño macroscópico, multicelulares en general y por lo tanto se diferencia de las microalgas, las cuales son de tamaño microscópico y son unicelulares. Las macroalgas son muchas veces algas de tipo marrón o rojo que se encuentran entre otros tipos de alga, como el alga verde.

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress